Lander Urquijo llega al barrio

Compártelo

El sastre madrileño escoge el barrio de Salesas para abrir su segunda tienda en Madrid, un espacio que tendrá su propia personalidad.

Lander Urquijo ha decidido cruzar la frontera de la Castellana e instalarse en una de las esquinas más destacadas del barrio de Salesas. El sastre de origen bilbaíno pero madrileño de adopción acaba de levantar la persiana (y nunca mejor dicho, porque éstas son uno de los rasgos más destacados de su local) de su segunda boutique en la ciudad. El cruce entre las calles Argensola y Fernando VI lucen ahora con un estilo renovado de la mano de uno de los artífices de la revolución masculina en nuestro país.

Entrevista Salesas

¿Qué ha pasado en la moda masculina en este siglo?

El hombre ha cambiado mucho. Se ha empezado a interesar por las tendencias, en parte gracias a las redes sociales e Internet, y ha comenzado a culturizarse en este aspecto.

¿Se interesa ahora más por la sastrería?

Yo creo que sí. La sastrería en nuestro país ha dado un paso hacia adelante a nivel tendencia. Los hombres buscan cada vez más personalizar su estilo y hacer que su atuendo sea suyo y diferente al de los demás. Notas que el cliente está cada vez más interesado en encontrar algo distinto.

¿Ese hombre se ve de manera más clara en el barrio de Salesas?

No quiero hacer estereotipos, pero es verdad que hay perfiles por barrio. En cada zona se mueve un tipo de gente diferente. El de aquí es algo más alternativo, más atrevido. No voy a decir vanguardista pero sí que busca la tendencia. En Claudio Coello podríamos decir que es más relajado y tradicional, busca la diferenciación y la exclusividad pero no está tan atado a la novedad.

Mencionas Claudio Coello donde podemos encontrar tu otro espacio en Madrid. También cuentas con locales en París y Bilbao. ¿Por qué abrir la cuarta tienda en Salesas?

Principalmente porque pensamos que era más sencillo tener otra tienda en Madrid, en nuestra ciudad, donde comenzamos todo, que abrir en otra. Además, Salesas es un barrio distinto al de Claudio Coello: es más alternativo. Además, así nos posicionábamos en otra zona que no fuese el barrio de Salamanca.

Además, habéis cruzado la barrera psicológica de la Castellana.

Parece que no pero me lo ha comentado más de un cliente. El Paseo de la Castellana es una frontera psicológica entre una parte de Madrid y otra.

Para ubicaros en Salesas habéis elegido un local al lado de la calle Barquillo, un vía que se está convirtiendo en la referencia de la moda masculina.

Es de las pocas calles en las que si vas paseando casi todas las tiendas que encuentras están pensadas para el hombre. Nosotros estamos orgullosos de ser (según se mire) el principio o el final de este punto de referencia.

Aquí además vamos a poder encontrar un tipo de prendas que no veremos en tus otras tiendas, ¿no es así?

Sí. A mí me gusta mucho que cada tienda tenga algo diferente, como el barrio en el que se encuentra. Cada una tiene su pequeña colección diferente, sus productos distintos. En Fernando VI te encontrarás cosas que no habrá en Claudio Coello, Bilbao o París.

Las claves de este verano ya nos las conocemos… ¿qué pasará en 2017?

Vengo ahora de Pitti y estoy empezando ya a ambientar la próxima colección. El colorido ya lo tengo trabajado y ahora estoy con el diseño de las prendas. Vamos a continuar con la tendencia de este verano y hemos bajado las tonalidades. No vamos a jugar con colores tan extremos como hemos hecho en otras ocasiones y vamos a trabajar más las texturas en cualquier tipo de tejido. Queremos que se vea mucho la calidad en los trajes, las camisas… Apostamos porque cuando veas la prenda y la toques descubras que tiene un trabajo diferente.

Tu camino en la moda masculina parece imparable, ¿cuál es el secreto del éxito?

Para mí es cuestión de trabajo, esfuerzo y dedicación. E insistir mucho en lo que te gusta.

Entrevista Lander

DESTACADO

– ¿Por qué Salesas? Es el barrio en auge en Madrid.

– ¿Algún sitio donde comer? Barbita 9, me encanta y voy mucho a comer allí.

– ¿Un sitio donde reunirte? Por cercanía y comodidad suelo ir a Mamma Framboise.

– ¿Cómo definirías Salesas? Para mí es el SoHo madrileño.

– Tu rincón favorito: Por bonito y especial, el edificio de la SGAE.